ENVÍO GRATIS A PARTIR DE 29,90€ | CÓDIGO 10% DE DTO. EN PRIMERA COMPRA: SOYFETEN

¿Cómo aliviar las quemaduras del sol?

si no sabes qué hacer cuando te quemas con el sol, aquí encontrarás el tratamiento que debes seguir para curar una quemadura solar. Antes de eso veremos qué causa las quemaduras solares, y cuánto tiempo duran.

aliviar quemadurasdel sol

Índice de contenidos

El buen tiempo, las terrazas, la piscina, la playa… ¡Nos flipan! Pero todos estos planes conllevan una gran exposición solar. Bien es sabido que el sol nos pone guapetes pero la piel sufre un gran deterioro y envejecimiento si no aplicas la protección adecuada o tienes el cuidado necesario con tu piel. El daño más evidente es una piel quemada, o en consecuencia pelada. Y como sabemos que esto ocurre y no es agradable… te contamos cómo aliviar las quemaduras del sol de forma segura e indolora.

Así que si no sabes qué hacer cuando te quemas con el sol, aquí encontrarás el tratamiento que debes seguir para curar una quemadura solar. Antes de eso veremos qué causa las quemaduras solares, y cuánto tiempo duran.

¿Cuáles son las causas de las quemaduras solares?

Cuando expones tu piel a demasiada luz ultravioleta (UV) del sol, se produce una terrible quemadura solar. Incluso esos puntos levemente rosados o sensibles en hombros y pecho, cuentan como una quemadura solar.

Si bien la principal fuente de luz ultravioleta es la luz solar, también puedes estar expuesto a la luz ultravioleta por medio de lámparas solares, o camas de bronceado.

La radiación UVA (Ultravioleta A), responsable del fotoenvejecimiento, es el tipo de radiación que contribuye a las arrugas, el tono desigual de la piel y las manchas más oscuras, al disminuir la resistencia y flexibilidad de la piel.

Por su parte, la radiación UVB (Ultravioleta B), es otro tipo de radiación que puede causar quemaduras solares. Lo importante aquí, es que la probabilidad de desarrollar cáncer de piel aumenta con ambos tipos de radiación.

Existe otro tipo de radiación que también puede quemar la piel, e incluso dañar los ojos. Se le conoce como radiación UVC (Ultravioleta C), aunque en este caso la capa de ozono impide que la mayoría de estos rayos lleguen a la tierra.

¿Qué sucede con tu cuerpo cuando te expones al sol demasiado tiempo?

Cuando expones tu piel a los rayos UV, tu cuerpo tratará de protegerse produciendo melanina. La melanina es el pigmento oscuro en la capa externa de tu piel, ese que se deja ver cuando piensas “¡eh, he cogido color!”. Pero incluso en el caso de aquellas personas con tez más oscura, esta medida de defensa no es suficiente para protegerse de daños o del envejecimiento de la piel.

Los tonos de piel más oscuros contienen naturalmente más melanina, lo que puede ofrecer algo de protección solar incorporada, esto genera resistencia pero como decíamos también son susceptibles a quemarse.

Ante una quemadura solar, tu piel se volverá de color rojo rosado. Tmabién es posible que esto no suceda y no notes el enrojecimiento; en cualquier caso, exponiéndote a la luz ultravioleta, puede causarte daño celular.

Evidentemente, en tonos de piel más claros, las quemaduras solares pueden ser más graves, debido a que son pieles más sensibles.

Además, si la quemadura solar es particularmente grave, también puedes experimentar ampollas, fiebre, náuseas, agotamiento y dolores de cabeza. A esto se le conoce como intoxicación solar, que a menudo se refiere a una quemadura solar severa que causa síntomas sistémicos similares a los mencionados anteriormente. En estos casos, la recomendación es asistencia médica directamente.

¿Cuánto tarda en regenerarse la piel quemada?

En realidad cada quemadura solar es distinta, sin embargo, las quemaduras más graves suelen tardar en sanar varios días, o incluso hasta una semana.

Cabe mencionar que algunas quemaduras solares se desvanecen y se broncean. Sin embargo, esto sucede muy pocas veces y solo si tu piel está bien hidratada y ha acumulado la suficiente melanina.

De cualquier manera, no se recomienda exponer tu piel de esa manera al sol, con el objetivo de que se desvanezca con el bronceado. Lo que harás simplemente es dañar tu piel.

¿Qué hacer cuando te quemas con el sol?

En este punto te estarás preguntando, qué es bueno para las quemaduras solares. Lamentablemente, no hay ningún remedio para que una quemadura de sol desaparezca repentinamente.

La buena noticia es que puedes calmar la rojez del sol con tratamientos que también ayudarán a disminuir el dolor y el ardor. Si notas que tienes una quemadura solar, debes dejar de exponerte al sol y comenzar a tratar la quemadura inmediatamente.

Si no sabes cómo curar quemaduras por el sol, aquí te compartimos varios consejos:

1 – Duchas frías

Lo mejor para las quemaduras de sol es tomar duchas frías en lugar de calientes. El agua caliente puede irritar tu piel ya quemada, mientras que el agua fría puede calmar la inflamación y reducir tu temperatura.

Al salir de la ducha, asegúrate de secar tu cuerpo con ligeras palmaditas, dejando un poco de humedad. A continuación aplica suavemente una crema hidratante para retener la humedad y reducir la sequedad que puede agravar la irritación de la piel.

2 – Crema hidratante

Muchos se preguntan si es malo quitarse la piel quemada por el sol. La respuesta es absolutamente sí. Nunca debes retirar la piel quemada por tu cuenta, ya que podrías irritar más la piel, o incluso ocasionar una infección. Cuando tu nueva piel esté completamente formada y protegida desprenderá la antigua dejando que caiga sin riesgo.

Un método más recomendable para curar la quemadura solar es el uso de una crema hidratante, a poder ser con ingredientes regenerantes. La crema hidratante con áloe vera es una opción muy recurrida. Esto se debe a que el áloe vera tiene propiedades calmantes y antiinflamatorias para la piel. Por lo tanto, puede ayudar a calmar la irritación que provoca una quemadura solar.

3 – Bebe mucha agua

Lo que sucede es que una quemadura solar absorbe el agua de la superficie de la piel, disminuyendo las reservas en el interior del cuerpo. Por lo tanto, beber más agua cuando tienes una quemadura solar puede evitar que te deshidrates.

Para quienes no saben cómo curar quemaduras de sol en el rostro, o en cualquier parte del cuerpo, es necesario comprender que la hidratación es parte fundamental de la curación. ¡Bebe mucha agua!

4 – Analgésicos

En los casos más extremos, tomar analgésicos es otro de los tratamientos más eficaces para aliviar las quemaduras del sol. No hay que olvidar que para nuestro cuerpo, una quemadura solar es como una lesión, lo que significa que responderá con inflamación. Por lo tanto, consumir un analgésico de venta libre, en particular un analgésico antiinflamatorio no esteroideo como Ibuprofeno o Aspirina, puede calmar el dolor de las quemaduras solares.

Incluso es la opción más adecuada, si además de dolor, experimentas fatiga o dolor de cabeza. Nunca regreses a una exposición solar tras la ingesta de uno de estos fármacos, son fotosensibles y pueden causar manchas o daños peores.

En cualquiera de los casos, intenta prevenir siempre una quemadura, aunque ya sepas cómo superarlas, no traerá nada bueno consigo. Para ello protege tu piel con un protector solar (escoge bien tu protector solar) SPF30 al menos, y si no tienes a mano, cúbrete de la exposición directa al sol.

Y ahora, ¡a disfrutar del sol!

No products in the cart.

¡PROMO: ATRÉVETE A ATRAER!

10% DESCUENTO EN TU PRIMERA COMPRA

¡Únete a la #vidafeten! Disfruta de envíos gratuitos*, devoluciones garantizadas, promos, ofertas y mucho más….

¡No te preocupes! No te molestaremos con emails innecesarios.

¡PROMO: ATRÉVETE A ATRAER!

10% DESCUENTO EN TU PRIMERA COMPRA

¡Únete a la #vidafeten! Disfruta de envíos gratuitos*, devoluciones garantizadas, promos, ofertas y mucho más….

¡No te preocupes! No te molestaremos con emails innecesarios.

Abrir WhatsApp
¡Consigue +info y descuentos!
Hola tipo fetén 👋

¿Necesitas ayuda para escoger tus productos? Escríbenos tus preguntas y te echamos un cable.